14 Consejos para hacer fotografías en blanco y negro

Los amantes de la fotografía seguimos pensando que la fotografía en blanco y negro sigue teniendo un atractivo especial. Las imágenes monocromáticas nos acercan al arte y nos permite aumentar nuestras capacidades artísticas y expresivas. Una foto en blanco y negro es atemporal, no se pasa de moda, evita las distracciones compositivas del color y da una mayor carga emocional a nuestras capturas.

Elefante en blanco y negro

Pero hacer o procesar una imagen en blanco y negro no se hace de cualquier manera, hay que tener una serie de cuestiones bien aprendidas. Además, no todas las imágenes son adecuadas para el procesado en blanco y negro, así que me he animado a escribir una lista con unos puntos importantes a tener en cuenta antes de hacer fotografías en blanco y negro.

  1. Captura en color. Aunque estés seguro de que la imagen final va a ser en blanco y negro, es mejor capturarla en color. Los filtros de blanco y negro de las cámaras generan tonos muy planos. Si disparas en color y conviertes las fotografías a blanco y negro por medio de software, podrás controlar mucho mejor el contraste.
  2. Captura en RAW. Dispara siempre en formato RAW. Cuanta más información tengas disponible, más podrás hacer y eso es precisamente lo que hace falta para que la conversión a blanco y negro sea perfecta.
  3. Composición. Si la fotografía va a ser en blanco y negro, tendremos que pensar mucho más en la composición. Buscaremos líneas de dirección y formas interesantes que añadan estructura al encuadre. Intentaremos ser creativos, alteraremos la perspectiva o seguiremos las reglas típicas, como la de los tercios o a la sección áurea, sobre todo en el caso de los paisajes.textura en blanco y negro
  4. ISOs bajos. Si quieres que las imágenes sean lo mejores posibles, dispara siempre utilizando valores de ISO bajos, porque así reducirás mucho el ruido y el grano de las fotografías. Si te gusta el grano estéticamente y quieres añadirlo, puedes hacerlo con software y así controlar mejor el efecto.
  5. Busca la luz. En blanco y negro hay que prestar mucha más atención a la luz y en dónde cae. Para que las imágenes tengan profundidad es vital jugar con el contraste, así que si quieres fotografías perfectas busca luces direccionales y tonos variados.
  6. Filtros. Utilizar filtros de colores en el momento de la captura puede ayudar a mejorar el contraste y a conseguir resultados impresionantes directamente con la cámara. Si quieres añadir dramatismo al mar o al cielo puedes utilizar un filtro de color rojo o jugar con el canal rojo de la imagen en el procesado. Si por el contrario te gustan más los retratos puedes usar un filtro naranja para que la piel se vea uniforme.
  7. Herramientas de conversión. Convierte las imágenes a blanco y negro utilizando herramientas de ajuste, así podrás controlar mejor el contraste y la profundidad tonal. Experimenta con las herramientas Subexponer y Sobrexponer para ajustar el contraste de zonas concretas a mano.reflejo en blanco y negro
  8. Texturas. Puedes crear primeros planos abstractos fotografiando texturas inusuales. Si están bien iluminadas, se verán bien los detalles y la imagen tendrá un contraste atractivo.
  9. Patrones. Los patrones repetitivos quedan muy bien en blanco y negro y se pueden aprovechar para dirigir la mirada del espectador hacia partes concretas de la imagen.
  10. Carácter. Si fotografías caras de gente anciana con la piel llena de arrugas, puedes conseguir retratos en blanco y negro con mucha personalidad.
  11. Localizaciones. Para que las fotografías en exteriores queden más interesantes, busca localizaciones en las que el cielo esté nublado, así la parte superior del encuadre tendrán más textura y parecerá más interesante.
  12. Haz pensar al espectador. A veces convertir a blanco y negro añade un toque intemporal a la fotografías. Los retratos que dan que pensar suelen quedar mejor en blanco y negro, porque eso les añade un toque artístico.street photography blanco y negro
  13. Viñetas. Puede atraer la mirada del espectador añadiendo una viñeta a los laterales del encuadre. Esto se puede hacer gradualmente con la herramienta Subexponer o añadiendo un degradado circular.
  14. Fotografía callejera. La fotografía callejera es un género que invita a utilizar el blanco y negro. Captura siempre en color prestando atención a la composición, y luego convierte las imágenes a blanco y negro.

Cuando fotografías personas en color, fotografías su ropa, cuando fotografías personas en blanco y negro,  fotografías su alma”

Ted Grant.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

w