Cómo controlar el rango dinámico

En este artículo quiero hablar sobre el rango dinámico de las escenas que fotografiamos y de cómo este factor puede influir tanto en las imágenes que obtenemos.

Para empezar, vamos a definirlo como la diferencia que existe entre las luces y las sombras de una escena. El rango dinámico de una cámara de fotos viene expresado en pasos de diafragma y se puede decir que es la capacidad que tiene dicha cámara para representar en una misma imagen tanto el detalle existente en la zona de luces como el que hay en la zona de sombras.

Cuanto mayor sea el rango dinámico de nuestra cámara, más información intermedia tendremos en cada zona y además podremos captar escenas con mayor contraste entre luces y sombras. Igualmente, si el sensor de nuestra cámara posee un  rango dinámico pobre, las sombras o luces tendrán falta de información en escenas que tengan mucho contraste.

Atardecer Rango Dinamico

Un ejemplo

Imagina que estás frente a un paisaje imponente, el cielo está lleno de nubes con un impresionante degradado de colores, las montañas nevadas al fondo y frente a ti un precioso lago rodeado de pinos gigantes, además un ciervo está bebiendo agua frente a ti. Ante esta escena, te ves obligado a sacar tu cámara, con el angular montado y te acercas a la orilla del lago para que el ciervo salga en primer plano. Ya tienes la escena enmarcada y es perfecta, así que disparas y zas!!!, la imagen que ha te ha salido en la pantalla nada tiene que ver con lo que tu estabas viendo. El cielo probablemente esté bien expuesto, pero el resto de la escena subexpuesta y el ciervo se ha convertido en una oscura silueta.

Pero, ¿Por qué ha pasado esto?. Esto es debido a que nuestros ojos tienen mucho más rango dinámico que los sensores de las cámaras, los ojos permiten captar detalle tanto en las luces como en las sombras porque la pupila funciona automáticamente según el nivel de luz que esté recibiendo.

Montañas paisaje

Las cámaras suele manejar valores de entre 6 y 9 pasos de diafragma, en cambio la visión humana suele tener alrededor de 15 pasos. En las escenas que presentan un rango dinámico con más de 9 pasos de diafragma, nuestros ojos verán una cosa y nuestra cámara obtendrá otra totalmente diferente. El sensor de nuestra cámara es incapaz de captar en una imagen lo que nuestros ojos pueden ver (por lo menos en la actualidad).

El rango dinámico de nuestra cámara viene determinado por el sensor y en menos medida por el procesador de imagen. La tecnología avanza a grandes pasos y cada vez los sensores tienen mejor rango dinámico y se comportan mejor en situaciones de escenas muy contrastadas.

Consejos para mejorar el rango dinámico

1. Una buena herramienta para analizar la escena y así conseguir imágenes con más información, es el histograma. Si aprendes a analizarlo, este te dirá si la imagen que tienes delante tiene un rango dinámico alto o bajo.

2. Una técnica para averiguar cuantos el rango dinámico de una escena es medir la exposición en la zona más clara y luego hacerlo en la zona más oscura, así sabrás cuantos pasos de diafragma hay entre la luz y la sombra.

3. Siempre dispararemos en formato RAW para intentar obtener la mayor información posible y además expondremos la escena “derecheando” el histograma, (sobreexponer ligeramente) ya que es más fácil recuperar información de la luces que de las sombras a la hora de editar.

4. Cuando se hace fotografía de paisaje es muy importante utilizar un filtro degradado de densidad neutra, de esta manera compensaremos la exposición del cielo con la del resto de la escena.

paisaje HDR

5. Disparar utilizando bracketing o ahorquillado. Con la cámara montada firmemente sobre un trípode, puedes tomar tres imágenes con exposiciones diferentes, una sobreexpuesta, otra con la exposición correcta y la última subexpuesta. Las tres fotografías obtenidas y ayudándote de un editor de imágenes (PhotoShop) pueden ser unirlas y así conseguir una imagen más parecida a la que tus ojos habían visto. Esta técnica te puede ayudar a obtener imágenes increíbles, pero no debes abusar del retoque ya que pueden convertirse en escenas irreales.

6. Por último, si vas ha realizar un retrato y el fondo es un cielo con mucha luz, puedes utilizar iluminación artificial para igualar las diferentes iluminaciones.

Espero que te haya servido de ayuda este artículo o por le menos que te haya hecho ir a por la cámara y probar de lo que hemos estado hablando, siempre aprendemos más si toqueteamos todo y vemos nuestros fallos y aciertos. No olvides de compartir el artículo si crees que le puede ser de utilidad a alguien, hasta la próxima.

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )