Cómo utilizar un gran angular

Casi todos asociamos los objetivos grandes angulares con escenas panorámicas, pero esto no siempre es así. Simplemente se trata de objetivos con longitudes focales cortas (como 14mm) que nos permiten encuadrar escenas amplias

¿Cuando debemos usar un gran angular?.

La situación más obvia es cuando queremos fotografiar una vista extensa, pero lo haremos cuidando la composición ya que podemos cometer el error de incluir demasiadas cosas en el encuadre. Tendemos a usar un angular para cualquier paisaje grandioso, y eso puede desdibujar la escena. En este tipo de encuadres lo que dejas fuera es tan importante como lo que incluyes en la imagen, y los grandes angulares incluyen muchas cosas, así que tenemos que pensar muy bien en lo que estamos incluyendo en el encuadre.

Gran angular

Con estos objetivos los elementos del fondo parezcen mucho más pequeños de lo que son en realidad, así que tenemos que intentar enlazar las zonas claras del primer plano, el plano medio y el fondo. Con los angulares crearemos una profundidad de campo  increíble que enfatiza la perspectiva, sobre todo si se ve algo en el primer plano, como unas flores o unas rocas.

¿Cómo podemos aumentar el impacto de las imágenes hechas con grandes angulares?

Lo primero es incluir algo interesante en el primer plano. Los angulares son magníficos para acentuar las líneas de dirección. Por ejemplo, colocaremos la cámara cerca de una valla o de una verja, de manera que entren desde la esquina y dirijan la mirada a través de la foto. Esto funciona mejor con un angular que con un teleobjetivo porque la perspectiva es mucho más intensa.

También es interesante que no te limites a enfocar a infinito pensando que así se va a ver todo nítido. Los grandes angulares ofrecen más profundidad de campo que los teleobjetivos, pero para aprovecharlos bien es vital usar una apertura correcta y enfocar al plano apropiado, y eso implica utilizar el punto hiperfocal.

Gran angular

¿Qué complicaciones implica el uso de estos objetivos?.

Hay ciertos inconvenientes característicos de los grandes angulares, como el uso de filtros. Si ponemos delante del objetivo demasiados filtros (con un angular demasiados significa unos pocos) corremos el riesgo de sufrir viñeteado, tendremos problemas de enfoque y también puede que se vea el filtro en las esquinas del encuadre. Si necesitamos imperiosamente utilizar filtros, mi recomendación es utilizar los que sean ultrafinos.

Otra cosa a la que hay que prestar atención son las distorsiones de los bordes del encuadre. Dependiendo del objetivo y de la longitud focal, los elementos de los extremos se pueden distorsionar; si la cámara no está paralela a las líneas verticales, convergen hacia dentro. Dependiendo del objetivo, las distorsiones de barril también pueden ser problemáticas, aunque se pueden corregir posteriormente durante el post-procesado con un programa de edición.

Accesorios útiles.

El accesorio más utilizado es el parasol. Aunque con los grandes angulares este accesorio no es tan útil como en los teleobjetivos, es interesante siempre tener uno por si acaso. Si no tenemos mucho espacio en la bolsa, es una cosa de la que podemos prescindir, además si vas a utilizar filtros no podemos montarlo. Yo sólo llevo accesorios que me sirvan realmente para algo, y haciendo un poco de sombra con la mano podemos conseguir lo mismo que con un parasol.

Gran angular

Para la fotografía de paisajes es útil tener un filtro polarizador. Dependiendo del ángulo en que lo coloquemos en relación al sol, nos servirá para intensificar el azul del cielo y/o para reducir los reflejos del agua o de la vegetación. Con un programa de edición de imágenes es imposible conseguir el mismo efecto, al menos no de manera convincente, por eso es un accesorio fundamental.

¿Qué hay que tener en cuenta para comprar un gran angular bueno?

Los dos aspectos más evidentes son buscar algo con pocas distorsiones de barrilete y fijarse en la resolución. Si leemos análisis de los objetivos que nos interesan en publicaciones especializadas podremos hacernos una idea de cómo se va a comportar en la realidad. Lo ideal es coger tres ópticas de la misma longitud focal y probarlas colocándolas en un trípode y fotografiando un gráfico de líneas o en su defecto una pared de ladrillo. Capturaremos exposiciones a todas las aperturas, y con varias longitudes focales si es un zoom, y después revisa los resultados al 100% en el ordenador, fijándonos en la nitidez del centro y de los bordes antes de que tomemos la decisión final. Esto lo podemos hacer en algunas tiendas especializadas, sobretodo si saben que nuestra compra está asegurada.

Gran angular

Si no te atreves a tanto, lo ideal es mirar las curvas MTF del objetivo en cuestión y de esta manera saber la calidad real de la óptica. Estas curvas son muy clarificadoras a la hora de saber si un objetivo es bueno o no.

Consejos finales

1. Coloca la cámara en el suelo para ver el paisaje desde el punto de vista de un insecto. Esto crea una composición inusual y dramática porque no es el ángulo desde el que estamos acostumbrados a ver el mundo. Para este tipo de fotos lo mejor es usar un trípode que baje hasta el nivel del suelo. Si usas un gran angular muy extremo, ten cuidado, pueden aparecer las patas del trípode en la parte inferior de la fotografía.

Después ajusta el temporizador o utiliza un disparador por cable, de esa forma evitarás los desenfoques provocados por los temblores de cámara. Aléjate un poco para que no aparezca tu sombra en el encuadre.

Si es imposible usar un trípode y tu cámara tiene Live-View, puedes tumbarte en el suelo y sujetarla bien con las manos.

2. Cuando trabajo con paisajes me gusta el modo de prioridad a la apertura, simplemente porque me permite seleccionar la apertura y la profundidad de campo más apropiadas. En general, suelo optar por la apertura óptima del objetivo, que normalmente está entre f/8 y f/14.

Gran angular3. 3. Si hay algo interesante en el primer plano, enfoco en el punto hiperfocal para maximizar la profundidad de campo. Podría enfocar a infinito y utilizar la apertura más reducida, pero el punto hiperfocal permite usar una apertura más amplia, y la mayoría de objetivos ofrecen más calidad al abrirlos uno o dos diafragmas.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

w