Fotografía social urbana: Street Photography

Las calles de una ciudad son el escenario perfecto para realizar reportajes fotográficos. En ellas tienen lugar multitud de actividades humanas, y por eso la fotografía urbana o street photograhy, como se la conoce generalmente, resulta tan atractiva para todo aficionado a la fotografía social. Lo ideal es ir equipados con lo mínimo posible, una bolsa de mano, una cámara pequeña y un objetivo. Se trata de andar por ellas y fotografiar la vida en las terrazas, en los mercados, en los parques o en cualquier rincón que encontremos.

Fotografia urbana valencia

En este tipo de fotografía nada está preparado, nos apoyaremos en nuestro poder de observación, la anticipación y en la suerte, para descubrir imágenes interesantes en situaciones corrientes. Eso es la vida urbana y se encuentra en cualquier parte del mundo aunque las personas sean diferentes.

Lo más importante es tener siempre presente tres reglas básicas: no entrometerse, anticiparse a la acción y fotografiar rápido. Aunque estas acciones son más propias de la fotografía indiscreta, pueden ser aplicadas sin problema al retrato callejero. También podemos utilizar estas técnicas cuando vayamos a hacer una sesión de retrato planificado, pidiendo a nuestro modelo que camine, que vaya de compras, que se tome un café, o que haga cualquier otra cosa que resulte natural.

Si hacemos que nuestros modelos salgan a la calle y se mezclen con los transeúntes, conseguiremos darle un toque diferente a nuestros retratos, simulando un reportaje urbano”.

No entrometerse para no llamar la atención tiene como objetivo obtener imágenes naturales de nuestros modelos y así conseguiremos que no miren hacia la cámara, además no habrá reacciones extrañas ante la presencia de un fotógrafo. Es bastante fácil de conseguir, no trabajes con un equipo aparatoso, viste de forma discreta, no te quedes plantado en mitad de la calle y sobretodo, no dejes de moverte. Anticiparte a una buena toma es sinónimo de estar siempre alerta, ya que debido al constante paso de gente y al tráfico, el tiempo disponible para conseguir una buena imagen puede durar tan solo un segundo.

Fotografia urbana en Valencia

Debemos estar siempre preparados para reaccionar con rapidez, por eso, en este tipo de fotografía, los modos automáticos de la cámara nos ayudarán enormemente a conseguir con más facilidad la imagen buscada.

Si no quieres llamar mucho la atención en las calles es conveniente llevar todo el equipo en una bolsa discreta, cuanto más barata y corriente sea, más desapercibido pasarás.

La siguiente tabla os puede ayudar a elegir que objetivo utilizar en relación a la distancia que se encuentre el sujeto a capturar.

Tabla de distancia focal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s