Fotografía Social: Las calles de la ciudad

Un tipo de fotografía social que me encanta es la fotografía urbana, es decir, retratar a personas en la calle mientras realizan sus ocupaciones diarias. La clave es conseguir retratos naturales y espontáneos sin la aparente intervención del fotógrafo. La gente suele pensar que para realizar este tipo de fotografía no hace falta conocer técnica alguna, pero nada más lejos de la realidad. Conseguir imágenes impactantes sin utilizar ornamentos, iluminación artificial o posados establecidos es verdaderamente complicado.

Fotografía social urbana

No cabe duda que existe una técnica para conseguir este tipo de fotografías, pero son muy distintas a las que se utilizan en las sesiones de retrato donde se planifica todo de antemano. La producción, organización y tiempo de reacción es muy diferente. Lo que se busca es que la imagen parezca natural y sencilla. Tiene que dar la sensación de que el retratado pasaba por casualidad por ese sitio y justo con esa expresión en la cara, y la cámara se ha limitado a captarlo.

Muchas veces podemos obtener una fotografía espontánea ignorando los preparativos, la iluminación y animando a nuestro modelo a que se comporte de forma natural.

De hecho, lo más normal es ocurra de esa manera. Pero también puede ser que el fotógrafo haya provocado con discreción que la escena tuviera lugar, retirándose luego a observar a una distancia prudencial para captar una imagen más o menos natural. La clave es siempre tener suficiente confianza en nuestras habilidades compositivas y enfocar rápidamente. Al principio es un poco difícil pero con práctica se puede mejorar notablemente.

Fotografia urbana valencia

Antes de disparar nuestra cámara es interesante que hagamos una rápida comprobación de la escena general y que nos fijemos especialmente en la iluminación y el fondo. Nos preguntaremos si son apropiados para la imagen que te tenemos en mente. Si la respuesta es afirmativa comprobaremos que los ajustes de la cámara en cuanto a sensibilidad, velocidad de obturación y apertura son los correctos. Finalmente dispararemos para inmortalizar la escena observada.

Para ayudarte a obtener una buena imagen es interesante que te hagas las siguientes preguntas:

  • En referencia a la iluminación, ¿es suficiente? ¿proviene de una o de varias fuentes de luz?
  • El nivel de luz existente, ¿es suficiente para permitir una velocidad de obturación razonable? ¿tendré que subir mucho el ISO?
  • El fondo de la escena, ¿quiero que esté enfocado o desenfocado?, ¿existen zonas con demasiado brillo detrás del retratado?
  • La distancia focal que voy a usar, ¿es la adecuada?, ¿necesitaré acercarme o alejarme más del sujeto?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s