La importancia de la localización en los retratos

Realizar una sesión de retrato en una localización es mucho más interesante que hacerla en un estudio con un fondo negro. En mi forma de ver la fotografía, el lugar donde se realiza la sesión constituye una parte activa del resultado final, por eso este representa un papel muy importante.

En los retratos clásicos, la expresión del rostro del retratado es lo que domina la imagen. Pero en mi opinión un retrato no se limita al rostro o a la persona. Yo creo que en este tipo de fotografías tiene sentido introducir el escenario para darle también protagonismo. Si el escenario es interesante en sí mismo por su significado o por su aspecto, nos bastará con dar un par de pasos atrás y componer de nuevo la escena incluyendo el entorno que rodea a nuestro modelo.

Retratos es valencia

En este tipo de imágenes es inevitable reducir el tamaño de la persona en el encuadre ya sea porque la fotografiamos desde más lejos o porque hacemos una composición usando un gran angular.

En ocasiones no tenemos pensado dar mucha importancia al escenario, pero al ir planificando la sesión te das cuenta que darle un protagonismo a este puede ayudar a conseguir un resultado más espectacular. El incluir este tipo de encuadres en una sesión de retrato te ayudará a obtener un resultado variado en imágenes.

Fotografia en valencia

Si decidimos dar importancia al escenario, tendrás que prepararlo de la forma adecuada. Tal vez tengas que limpiarlo, ordenarlo o simplificarlo. Además tendrás que hacer la previsión de tiempo, esfuerzo y gastos para asegurarte de que está listo en el momento previsto para la sesión. Para ayudarte a hacer una planificación del escenario te puede ayudar esa serie de consejos:

Limpieza y orden. Si el escenario es en exteriores comprueba que no haya basura en el suelo y si es en un entorno interior cuida que no haya nada desordenado, cajones abiertos o puertas mal cerradas.

Los fondos. Asegúrate que los fondos están libres de cosas superfluas que no aportan nada a la imagen. En ocasiones hay fotografías, cuadros, libros o carteles que pueden distraer la atención del espectador, pero en otras ocasiones, pueden ayudar a ambientar la escena comunicándonos alguno de los gustos del retratado, así que incluirlos o descartarlos dependerá del fotógrafo y de la imagen que quiere conseguir.

Localizaciones para retrato

Cuidado con los reflejos. Si en la escena existe alguna superficie metálica o espejo en el que puedas salir reflejado tú o parte de tu equipo deberás quitarla de la escena.

El atrezzo. Incluir algo de atrezzo en una sesión de fotografía tal vez sea demasiado, pero a veces puede marcar la diferencia.

Estudia la iluminación. Conoce la luz existente en la localización y si va a ser necesario llevar luces complementarias, además averigua si existen tomas de corriente para ellas.

Y tú, ¿qué importancia le das a la localización a la hora de hacer un retrato?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s