Planos fotográficos más usados para hacer retratos

Como fotógrafo social que soy, cuando quiero contar una historia con imágenes trato de utilizar diferentes encuadres y planos para hacerlo. Aunque siempre utilizo unos más que otros por encontrarme más cómodo cuando lo hago, es necesario ir cambiando para dotar de narrativa visual a la historia y así conseguir no aburrir al espectador y mantenerlo atento. El cambiar de plano en cada imagen y saber como hacerlo dará a nuestra historia ritmo y sentido.

Normalmente los planos fotográficos se pueden clasificar en dos tipos, los primeros vienen definidos por la distancia que existe entre lo que queremos fotografiar y la cámara, es decir, lo que ocupa el sujeto en la escena y son estos los que vamos a tratar en este artículo. Los segundos se caracterizan por el ángulo que tiene la cámara respecto al protagonista y los abordaré más adelante.

Planos fotográficos en relación a la distancia con los protagonistas.

Gran plano general. También llamado plano largo, es el más abierto de todos. Los sujetos fotografiados no tienen ninguna importancia dentro de la imagen y lo que se pretende es describir el entorno que los rodea. Son usadas para enmarcar a los protagonistas dentro de un entorno espectacular, pero desde muy lejos. Para hacer este tipo de imágenes necesitaremos utilizar objetivos angulares.

Gran plano general

Plano General. Estamos ante otro encuadre totalmente descriptivo, pero con un toque más personal que el anterior. El contexto sigue siendo el protagonista, pero da la posibilidad al espectador de reconocer a los sujetos dentro de la escena. Usándolo puedes contar una historia con una sola imagen. Es muy utilizada a la hora de hacer fotografía de viajes y documental.

plano entero

Plano entero. En estas imágenes podremos ver el sujeto fotografiado de forma completa y nos muestra al protagonista encuadrado desde la cabeza hasta los pies. La atención se centra en el personaje y en su descripción, pero además incluye algo de información del entorno que lo rodea. Este tipo de encuadre entraría dentro de la categoría de retrato.

plano entero

Plano Americano. Se considera una variante del plano medio y conocido también como plano tres cuartos. Su nombre peculiar se debe a que era muy utilizado en las películas de vaqueros, ya que permitía mostrar en las escenas de acción al protagonista y a su cinturón con las armas. El sujeto viene definido desde la cabeza hasta un poco más arriba de las rodillas. Con este tipo de plano conseguimos resaltar suficientemente el rostro y la figura de la persona, además es muy útil si queremos retratar un grupo de personas.

plano americano

Plano medio. También llamado plano de cintura. Es un plano intermedio y otorga el protagonismo al fotografiado. Con este tipo de encuadre conseguimos aumentar el grado de proximidad al sujeto y podemos empezar a mostrar sus sentimientos. El encuadre viene definido desde la cabeza hasta la cintura. Para que te hagas una idea, es como ver a un presentador de noticias en la televisión. Es muy utilizado en fotografía de moda ya que con él conseguimos destacar la belleza de la persona retratada.

plano medio

Plano medio corto. También llamado plano busto. Consiste en mostrar desde la cabeza hasta la mitad del pecho de la persona fotografiada. Con este encuadre aislamos al sujeto de su entorno y se consigue transmitir sentimientos, siendo imágenes más dramáticas y descriptivas. Es aconsejable hacer las tomas de forma vertical para conseguir el efecto deseado.

plano busto

Primer plano. Este encuadre va desde la cabeza hasta los hombros. Es el más utilizado para el retrato del rostro y con él se pretende realzar los rasgos de la persona fotografiada, con él conseguiremos destacar una mirada o un gesto en particular. En este plano se alcanza un elevado grado de complicidad entre el fotógrafo y el sujeto, es muy útil para lograr transmitir emociones al espectador.

primer plano

Primerísimo primer plano. El encuadre viene dado desde el inicio de la cabeza hasta aproximadamente la barbilla. El rostro ocupa por completo todo el encuadre y así conseguimos que la mirada del espectador no se distraiga con ningún elemento del fondo. Es un plano muy agresivo e íntimo, se utiliza para expresar emociones y sentimientos. Tendremos que tener muy presente la profundidad de campo utilizada al igual que el punto de enfoque.

primerísimo primer plano

Plano detalle. Es usado para destacar un detalle del sujeto fotografiado que de otro modo hubiera pasado desapercibido. Se puede decir que es la fotografía de las pequeñas cosas, pero no hay que confundirla en ningún caso con la fotografía macro. Con este tipo de encuadres podremos conseguir imágenes muy visuales y dar rienda suelta a nuestra creatividad.

plano detalle

Espero que os haya gustado el artículo, si es así, puedes dejar un comentario o compartirlo en vuestras redes sociales. Y tu, ¿cuál es el plano fotográfico que más utilizas?.

Anuncios

Un comentario en “Planos fotográficos más usados para hacer retratos