La fotografía y el color

Históricamente, la percepción del color ha estado siempre relacionada con la pintura y la imagen monocroma con la fotografía. Al llegar la fotografía en color esto fue cambiando progresivamente y nos tuvimos que ir adaptando a la nueva forma de captar imágenes. Los colores empezaron a formar parte del mensaje visual de las fotografías y había que ser muy cuidadoso a la hora de incluirlos en la escena. Según los colores predominantes en la fotografía tomada, el mensaje lanzado al espectador cambia radicalmente.

La llegada de la fotografía digital cambió radicalmente el concepto que teníamos de la edición de imágenes. Con las herramientas digitales disponibles hoy en día para elegir y gestionar el color, es muy importante cambiar los conceptos y argumentos sobre la manipulación del color a lo largo de la historia. En la actualidad, los fotógrafos tenemos que adentrarnos en este mundo y aprovechar las grandes posibilidades de creación que tenemos a nuestro alcance.

El color en la fotografía

Es muy útil conocer el círculo cromático y el sistema RGB. El círculo cromático es una forma de visualizar los colores puros y cuenta con una larga historia que se remonta hasta la época de Isaac Newton, pero, ¿por qué muchos fotógrafos nunca lo han tenido en cuenta? Dicho círculo es muy conocido por los usuarios de PhotoShop, además está presente en muchas cámaras digitales, ya que tanto cuando ajustamos el tono o el balance de blancos, las unidades se expresan en grados, es decir, se usan los 360º del círculo cromático.

El sistema RGB es mucho más conocido, estas siglas son de uso común y hacen referencia a un método de comprensión digital utilizado en imágenes que se consigue partiendo de los tres colores primarios (Red, Green, Blue). La ventaja de este método comparado con el antiguo “tripack” utilizado en película es que podemos separar digitalmente las tres capas de color y trabajar con ellas por separado.

Por eso, tenemos que volver a plantearnos el color desde el punto de vista del fotógrafo. Tenemos que considerar de forma diferente el impacto visual de cada color, la fuerza visual del rojo, la luminosidad del amarillo o la frialdad del azul no pueden ser tratadas de la misma manera.

Colores en la fotografía
Cada color tiene un efecto psicológico diferente y genera una reacción diferente en el espectador. El verde, por ejemplo tiene connotaciones positivas –vegetación, primavera, exuberancia, crecimiento e incluso esperanza-, mientras que el rojo suele ser un color de advertencia.

Es muy importante entender el simbolismo de los colores para sacar más partido de ellos. Así haremos fotografías más llamativas y podremos decidir como afrontar posteriormente su procesado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s