Convertirse en fotógrafo profesional

Convertirse en fotógrafo profesional no sucede de repente y suele ser una transformación lenta y costosa. Normalmente empieza cuando un aficionado a la fotografía se plantea si ese pasatiempo que tanto le gusta puede transformarse en un medio de vida. ¿Puede haber algo más interesante que trabajar en algo que te apasiona?. Si eres de esas personas que se plantean dar el paso y transformar su pasión en un trabajo a tiempo parcial o completo, aquí tienes unos pequeños apuntes que debes tener en cuenta.

No puedes ser profesional de un sector sin tener una formación adecuada. Ya sea reglada o autodidacta, deberás poseer los conocimientos necesarios para realizar tu trabajo de forma correcta. Se presupone que ya tienes un cierto nivel de conocimiento fotográfico ya que te has planteado dar el paso al mundo profesional, así que, busca formación más avanzada que esté impartida por expertos contrastados y que se adecue a tus preferencias. Un pequeño consejo sería especializarse en un nicho de mercado determinado y convertirse en un referente en ese sector.

Convertirse en fotógrafo

La mejor manera de que tus posibles clientes vean tus trabajos es tener un portafolio. Este deberá estar compuesto de imágenes relacionadas con la temática fotográfica a la que te quieres dedicar profesionalmente. Para conseguir un portafolio inicial con el que intentar atraer a posibles clientes primero deberás hacer fotos a familiares, amigos y conocidos. Otra opción es unirte a algún tipo de grupo de intercambio de trabajo tipo TFCD para buscar colaboraciones con modelos y maquilladores de forma gratuita. De esta forma ya tendrás algo que mostrar y si lo haces de manera correcta y profesional, los clientes vendrán solos.

Es obligado tener presencia en Internet. Hoy en día es impensable tener un negocio y no estar presente en la gran red de redes. Pero esto no se puede hacer de cualquier forma, hay que tener una estrategia perfectamente planeada. Si piensas que poniendo unas cuantas fotos en una página Web la gente te va a encontrar y contratar tus servicios estás muy equivocado. Lo ideal para atraer a posibles clientes es hacer un blog y crear a su alrededor nuestra estrategia online.

La función del blog es llamar la atención, y para ello no solo mostraremos en él nuestros trabajos fotográficos, si no que además, contaremos historias y escribiremos artículos que puedan interesar a nuestros posibles clientes. De este modo nuestros compradores podrán ver que conoces el medio al que te dedicas, y si lo haces correctamente te convertirás en un referente dentro de tu sector de negocio.

A Google le gustan los blogs porque ofrecen un contenido dinámico y es por esto que siempre posicionan mejor que una página estática sin actualizaciones. Si eres constante y ofreces publicaciones de calidad, el todopoderoso Google te tendrá mejor valorado y cuando una persona busque tus servicios hará que aparezcas más arriba en su lista de resultados.

El fotógrafo profesional

Debes tener conceptos de marketing para enganchar al mayor número de posibles clientes. No hace falta ser el mejor haciendo tu trabajo, aunque si lo eres, mejor para ti. Lo que tienes que ser es buen vendedor. Sí, como lo oyes, tú crees que la profesión a la que te dedicas es ser fotógrafo, pues no, tu trabajo es vender servicios fotográficos, y si eres bueno vendiendo, tu negocio irá sobre ruedas. Piensa en McDonals. ¿Eres capaz de hacer una hamburguesa más buena que ellos?, seguramente sí. Pero, ¿eres capaz de venderla mejor?, te aseguro que no.

Por eso el marketing es tan importante para todo los negocios, aprende a venderte como un producto, tú eres una marca y tienes que conseguir que la gente quiera tenerte.

Como conclusión de esta entrada, para tener éxito en una profesión como la fotografía, hoy en día, tendremos que tener presencia en Internet de la forma adecuada, deberemos estar formándonos continuamente y sobretodo es muy importante saber vender tus servicios o productos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s