La fotografía de bodas

La fotografía de bodas siempre ha sido compleja y con la llegada de las cámaras digitales, la manera de trabajar de los fotógrafos sociales y de bodas en la actualidad ha cambiado enormemente. El medio digital ha transformado totalmente el proceso de captura por muchas razones, pero una de las más importantes es como ha cambiado la estructura del negocio. El proceso y el flujo de trabajo son mucho más directos y rápidos, hasta el punto que es posible concentrarse mucho más en la captura. Gracias a trabajar en digital se pueden capturar decenas de bodas al año y además tener otros proyectos fotográficos.

Un factor muy complicado de manejar en la fotografía de bodas es la iluminación. Por ello a la hora de elegir una cámara de fotos hay que tener presente su rango dinámico ya que en la mayoría de las escenas que vas a capturar siempre hay una persona vestida de blanco y otra de negro. Una de las peores situaciones a las que tu cámara se enfrentará será intentar captar a los novios bajo la sombra de unos árboles y con el sol de cara penetrando entre las hojas. Si tu equipo consigue lidiar bien con este tipo de situaciones no tendrás problemas de rango dinámico.

Tomás Martínez fotos de boda en Valencia
A mí personalmente me gusta utilizar la luz disponible en el lugar, pero siempre llevo un flash porque en ocasiones un toque de flash ayuda a mejorar la luz ambiente. Para lograr un resultado más natural a la hora de usar el flash hay que usarlo en modo manual y con poca potencia, además siempre puedes rebotar la luz en las paredes blancas, en los suelos de gravilla o en el vestido blanco de la novia. Para dominar esta técnica de rebote tendrás que practicar mucho.

A la hora de medir la luz en la escena debes recordar que la cámara utiliza como patrón un gris neutral al 18% y si usas como punto de medición el vestido de la novia es bastante probable que la imagen salga subexpuesta (normalmente un par de pasos). También te puede pasar lo contrario, que uses al novio para medir la luz, con lo que tu resultado será una fotografía sobreexpuesta. El mejor consejo es ajustar la compensación a mano o utilizar el ahorquillado para conseguir siempre alguna imagen bien expuesta.

Fotos de boda en Valencia
Si buscas una imagen buena y que a la vez transmita, una sugerencia es buscar alguna escena que pueda contar una historia por sí misma. En las bodas el buscar este tipo de escenas suele implicar jugar con las emociones y los comportamientos de las personas. Tienes que ser rápido y espontáneo, además tendrás que estar alerta para que ninguna situación pase desapercibida a tus ojos.

En las bodas siempre hay muchos nervios y  estos afectan sobretodo a los novios. El fotógrafo de bodas al tener mucha experiencia en este tipo de situaciones es la persona más indicada para conseguir tranquilizarlos. Este es el trabajo más importante de las bodas, y posiblemente el más complicado de hacer bien.

El fotógrafo de bodas es el encargado de capturar los momentos más importantes de ese gran día y esto significa estar bajo presión para conseguir que todo salga perfecto. La mejor manera de manejar la presión de una boda es tener una gran planificación de las situaciones habituales y nunca dar nada por sentado. No puedes permitirte que salga algo mal en una boda, esto podría acabar con tu reputación en un abrir y cerrar de ojos.

Fotos de boda en Valencia

El portafolio de un fotógrafo de bodas es su arma más poderosa, así que mantenlo fresco y actualizado, porque es tu escaparate y un gancho de ventas perfecto. Además relacionarte con otros profesionales como tú y construir vínculos con ellos es una de las formas más baratas y sencillas de conseguir encargos adicionales.

La ventaja de especializarse en eventos sociales es que se establece una lealtad con los clientes. Confían en que serás el encargado de capturar sus recuerdos para ellos, los conservarán para siempre y tu habrás ganado un cliente para toda la vida.

fotógrafo de bodas en Valencia

5 Consejos

  • Estudia el comportamiento humano de cerca y aprende a capturarlo en el momento adecuado.
  • Practica con situaciones donde haya poca luz ambiental y te saldrás airoso de las situaciones más difíciles de la ceremonia.
  • Busca inspiración en las imágenes de otros. Mira todas las fotos de bodas que puedas y  fíjate en las poses y composiciones.
  • Si tu cámara no tiene mucho rango dinámico ten cuidado con las situaciones de mucho contraste y evita capturar el cielo siempre que sea posible.
  • No te olvides de fotografiar los detalles, siempre complementan muy bien cualquier trabajo fotográfico. Incluye imágenes en las que aparezcan cosas como la tarta, las flores, los zapatos, los anillos, el vestido…
Anuncios

2 comentarios en “La fotografía de bodas

  1. Mayoli García

    Me he dedicado a la fotografía de bodas por solo 4 años, pero en ellos he aprendido que la fotógrafa ( mi caso) llega a ser casi casi la dama principal de la novia, tranquilizarla y darle ánimos, decirle lo bella que se ve y con eso conseguir un ambiente relajado en el cual poder trabajar aun mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s