La compenetración entre fotógrafo y modelo

En los retratos, la expresión es lo que da vida a la fotografía. Ya sea alegre, triste o melancólica, el fotógrafo es el encargado de captarla y darle fuerza.

Si preguntases a fotógrafos sociales cuál es el elemento más importante en un retrato para ellos,  posiblemente todos te responderían lo mismo, “los ojos”. Sin embargo la expresión no se limita a los ojos, para que la fotografía comunique un estado de ánimo o algún tipo de sentimiento, tenemos que ser capaces de capturar el conjunto de rasgos del rostro en un momento preciso. Desde muy pequeños, todos los seres humanos aprendemos a leer las expresiones faciales de los demás, los buenos fotógrafos no se limitan a leerlas, sino que las saben capturar y potenciar.

Algunos fotógrafos sociales se esfuerzan en que su modelo adopte una expresión concreta, mientras que otros prefieren observar y captar los gestos naturales. Los dos métodos son válidos y se basan en la compenetración del fotógrafo con el modelo. El tiempo que pasemos ganándonos la confianza de nuestro modelo nos será devuelto con intereses a la hora de retratarlo.

Retrato en Valencia

En el momento del primer contacto con el sujeto a retratar debemos de empezar a buscar una buena compenetración entre los dos. Si vas a hacer una sesión de retrato a un amigo o a algún familiar, aprovecha la relación existente. Pero lo más normal es que los clientes de un fotógrafo social sean desconocidos, así que depende de él establecer una relación de confianza. La forma más fácil de lograrlo es adoptar una actitud segura y relajada, además hablar con naturalidad de cualquier tema. Algunos profesionales optan por la confrontación y otros por el coqueteo, pero siempre que nos desviemos de una relación amable asumiremos un riesgo.

Tampoco tenemos que sobrestimar la importancia de la relación entre el fotógrafo y el retratado. Para obtener la expresión adecuada sólo es necesario que puedan comunicarse hablando, con gestos o incluso con miradas. No es fácil mantener el contacto visual si solo nos dedicamos a mirar a través del visor de la cámara; por eso es tan importante mantener una comunicación. Aunque parezca mentira una de las funciones que tiene el trípode a la hora de hacer retratos es que nos permite hablar con el modelo sin mirar por el visor.

Fotografía de retrato en Valencia
Para aprender a ver las expresiones en los rostros no hace falta tener una cámara entre las manos, podemos estudiar y buscar inspiración en la obra de otros fotógrafos y observar las caras de la gente, para adivinar la combinación de elementos que facilitan la interpretación de un rostro. El dominio de las sutilezas de la expresión lleva toda una vida, pero si ponemos en práctica lo que llevamos aprendido desde pequeños sobre el mensaje que un rostro puede transmitir saldremos con una ventaja considerable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s