El ramo de novia

Uno de los elementos más significativos en las bodas siempre ha sido el ramo de la novia. Es un complemento esencial lleno de simbolismo y la novia debe ser muy cuidadosa en su elección. Las flores siempre han estado presentes todo tipo de celebraciones ya que poseen un simbolismo muy especial. Hoy en día, el ramo de novia solamente representa un complemento estético pero en la antigüedad según las flores que lo formaban tenía un significado u otro, además permitía mandar mensajes secretos entre los novios o amantes.

La evolución de los ramos de novia a lo largo de la historia ha pasado por distintos momentos. La historia nos cuenta que ya en el antiguo Egipto, se utilizaban ramos realizados con hierbas aromáticas con los que se intentaba alejar los malos espíritus. Además, estas hierbas al acabar la ceremonia eran ingeridas por los novios ya que existía la creencia de que tenían efectos afrodisiacos.

El ramo fotografia de boda en valencia

Con el paso del tiempo las hierbas aromáticas fueron sustituidas por distintos tipos de flores, por ejemplo la flor de azahar, que fue muy utilizada en la Edad Media para enmascarar el olor de las personas después de pasar un invierno sin bañarse mucho.

En Europa la moda de llevar una ramo de novia no llegó hasta principios del siglo XIX. En aquella época era conocido como “Biedemeier” y tenía una forma circular muy definida, donde las flores eran colocadas en círculos concéntricos por tipos o colores.

En Europa se respiraba aires de grandeza y las familias poderosas pusieron de moda el uso de ramos grandiosos para dejar claro el nivel social de los novios. En esta época surgió también la idea de adornar las iglesias con ramos de flores y también los invitados de la boda lucían flores en distintas partes del cuerpo.

A principios del siglo XX llega la gran crisis mundial, y con ella el fin de la ostentación. Por lo que desaparecen esos grandes ramos y se empiezan a utilizar ramos más sencillos y menos espectaculares. A esta tendencia se le denomina “liberty” y es la que se mantiene hoy en día.

Fotografia de boda el ramo

Actualmente, el ramo de novia es uno de los complementos más importantes de toda novia, ya que en él se intenta reflejar su personalidad y gustos, por ello hay que dedicarle el tiempo necesario a la hora de elegirlo.

Durante la ceremonia es tradición el lanzamiento del ramo y este acto tiene su origen en la Francia del siglo XIV y deriva de la tradición de cortar la liga de la novia. Todos los hombres perseguían quitarle la liga, con el tiempo se optó por lanzarla, lo que posteriormente se reemplazó por el lanzamiento del ramo de novia.

En la actualidad, es la novia  la que decide entregar el ramo a alguien en particular, aunque sigue habiendo novias que siguen lanzando el ramo como acto gracioso, ya que la leyenda dice que la mujer que coja el ramo tendrá mucha suerte y será la próxima en casarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s